martes, 5 de agosto de 2008

Roberto MATTA

Partiendo de un análisis cronológico, en ALTER-ART expondremos la evolución de la obra de Roberto Matta, desde sus primeros dibujos arquitectónicos de 1936, hasta sus últimos óleos realizados en Italia antes de su muerte el 2002. Con este estudio impulsamos desde ya la conmemoración del centenario del nacimiento del artista el 11 del 11 de 1911.

I.- Matta/Arquitectura :"Arquitectura poética - Poesía arquitectural"

Roberto Matta era uno de los jóvenes miembros del grupo surrealista parisino antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Nacido en Chile, llegó a Francia para continuar su formación de arquitecto en el taller de Le Corbusier situado en un antiguo convento de la calle de Sèvres en Paris. Sin embargo el azar de la vida hace que el joven chileno abandone el mundo de la arquitectura tradicional para partir hacia la exploración de una nueva noción de espacio.

En 1937, gracias a Federico Garcia Lorca y a Salvador Dalí, Matta conoce a André Breton en la galería Gradiva. Breton, impresionado por los dibujos del joven arquitecto, lo invita a participar en la primera exposición internacional del surrealismo a realizarse en Paris en enero de 1938, en la Galerie des Beaux Arts del Faubourg Saint-Honoré.

Paradójicamente, los dibujos de Matta que conquistaron el espíritu de Breton y al resto del grupo surrealista parisino, no tenían nada que ver con la arquitectura. Estos se inspiraban del mundo de la ciencia, particularmente de las imágenes de los mundos microscópicos y macroscópicos que en esa época eran difundidos a través de textos científicos.

Sin embargo, como arquitecto de formación Matta traía con él una noción particular de la arquitectura. Esta nueva noción ya es perceptible en algunos trabajos que Matta realizó en Chile para su proyecto de tesis primero y posteriormente para la agencia de decoración de interiores creada por uno de sus hermanos en Santiago.

1.- La "Liga de religiones" y los muebles

En 1929, Matta comienza sus estudios en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santiago, en 1935 obtiene su diploma gracias a su tesis titulada La liga de religiones. Entre 1931-1935 y paralelamente a sus estudios universitarios, Matta seguirá cursos de dibujo en la Academia de Bellas Artes de la Universidad de Chile con el maestro Hernán Gazmuri, éste último llegaba de Europa donde fue discípulo d'André Lothe y de Fernand Leger.

En la Universidad Católica, Matta tiene como profesor al arquitecto Sergio Larraín García, uno de los representantes del modernismo arquitectural chileno e introductor de las ideas de la Bauhaus en los planes de estudios universitarios. Este mismo arquitecto efectuó estudios secundarios en Suiza y en Francia, donde estuvo en relación con Vicente Huidobro y algunas figuras de la nueva poesía francesa.

El contacto con personajes que aportaban a Chile las nuevas nociones de la arquitectura moderna, seguramente contribuyó a que Matta se beneficiara de un espíritu de vanguardia, sin embargo estas influencias se traducirán sólo parcialmente en su proyecto de tesis. En lugar de presentar un trabajo inspirado únicamente del estilo internacional como el de Bauhaus o el de Le Corbusier, Matta dará libre curso a un espíritu poético e irracional más cercano a la poesía que a la arquitectura.

El resultado es un conjunto de edificios en forma de cuerpos femeninos inspirados de sus cursos de dibujo libre y desnudos:

"Había elegido como proyecto la adaptación de un grupo de edificios en el valle de Josefa en la isla Elefante, este se llamaba "La liga de religiones". Había un edificio del parlamento y una centena de residencias para las diferentes delegaciones de las religiones que participaban a un congreso. La arquitectura de la asamblea era en forma de semi-círculo (columna San Pedro) y una explanada estaba reservada al frente para completar el círculo destinado a las religiones del futuro. Para la residencia de las delegaciones propuse una casa al estilo de la década del treinta. Le Corbusier, Gropius; cada una incluía un lugar de culto como una iglesia, templo, mezquita, etc. Para darle interés arquitectural a los planos de éstas residencias, me inspiré de la serie de dibujos que realicé en los cursos de "dibujo libre con desnudo" de la Escuela de Bellas Artes. De estos dibujos de desnudos, realicé una proyección sobre un plano: los senos, el estomago y las nalgas se transformaron en living-room, biblioteca o comedor; los pies y las manos eran el baño o la cocina; las piernas en escaleras; y la cabeza o los senos eran mi pieza. Esta dio como resultado una variedad de planos a los cuales los profesores le atribuyeron una gran imaginación".

En los archivos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santiago se encuentran actualmente las únicas fotos existentes del proyecto original de Matta, no obstante en 1987 fueron publicadas en un texto algunos ejemplos de La liga de religiones.

Los primeros trabajos de Matta después de la obtención de su diploma de arquitecto fueron proyectos para la decoración de interiores. Con uno de sus hermanos Matta instalará una agencia de decoraciones en Santiago hacia 1935. Según las raras fuentes chilenas que hablan de ésta parte de su vida, la empresa familiar marchaba bastante bien y el joven Matta era un buen emprendedor. Gracias a los testimonios de amigos cercanos sabemos que la empresa se especializaba en la creación de muebles.

En Chile en esa época, los hermanos Matta eran considerados como reformadores de la decoración de interiores y al mismo tiempo como anticuarios de referencia.

Todas estas influencias venían directamente de Francia vía la alta sociedad chilena (como por el conjunto de la aristocracia latinoamericana), las modas parisinas eran "la" referencia en los diferentes ámbitos de la cultura, de hecho toda una generación de estudiantes de la Academia de Bellas Artes de la Universidad de Chile había sido enviada a Paris para continuar su formación artística (el grupo Montparnasse).

La familia Matta Echáurren pertenecía a la aristocracia chilena y sus viajes a Paris eran regulares. Son bien conocidos los recuerdos de infancia de Matta en los cuales cuenta las anécdotas parisinas con su abuelo, quien era coleccionista de arte. Tampoco hay que olvidar que en 1925 tuvo lugar en Paris la gran exposición de Artes Decorativas, evento mayor para el arte de la época y constitutivo de un impulso para las experimentaciones artísticas, sobre todo en campo del mobiliario.

Lamentablemente para nosotros, no existe ninguna imagen y ningún documento que revele el trabajo de Matta para la agencia familiar. Los únicos dibujos que existen y que muestran muebles realizados por Matta fueron realizados en Europa en 1936-1937.

1 comentario:

Alejandro dijo...

Debes corregir el dato sobre Matta y Garcia Lorca, pues este ultimo murio en 1936